BIODIESEL:

Nuestro biodiesel cumple con la norma europea. EN 14214, que consta de veinticinco parámetros. Obteniendo así un biocombustible de máxima calidad.

Con el aceite vegetal usado, a través de un proceso de reciclaje se obtiene biodiesel.

El biodiesel es un producto biocombustible derivado de biomasa renovable para uso en motores de combustión interna con ignición por compresión u otro tipo de energía que pueda sustituir total o parcialmente algún combustible de origen no renovable.

El biodiesel es biodegradable, no toxico, genera bajos perfiles de emisión y consecuentemente, es ambientalmente beneficioso.
El uso de biodiesel en el sector de transporte, específicamente en motores convencionales de combustión interna, reduce las emisiones de hidrocarburos no quemados, sulfatos, compuestos aromáticos y material particulado.

Estas reducciones aumentan a medida que aumenta el contenido de biodiesel en la mezcla, de manera que, cuando se utiliza 100% biodiesel en los motores, es posible reducir las emisiones hasta en un 75% si se compara con las presentadas, utilizando diesel convencional obtenido del petróleo.

GLICERINA: SUBPRODUCTO DE ALTO VALOR
En el proceso de obtención de biodiesel desde aceite vegetal se obtienen varios subproductos, entre los que esta principalmente la glicerina.
La glicerina se puede usar para la obtención de productos de alto valor añadido, como son:
1. cosméticos
2. Surfactantes
3. Lubricantes
4. Productos de alimentación y bebidas
5. Pinturas
La glicerina se emplea en la fabricación, conservación ablandamiento y humectación de gran cantidad de productos, estos pueden ser resinas alquílicas, celofán, tabaco, explosivos (nitroglicerina), fármacos y cosméticos, espumas de uretano, alimentos y bebidas, etc...

¿Que son las reducciones de emisiones?

Las emisiones de partículas finas se han identificado como un riesgo importante a la salud, cuanta más pequeña es la partícula, mayor el riesgo.
Los vehículos accionados por motores diesel son contribuidores perceptiblemente desproporcionados a la contaminación de partículas finas y óxidos de nitrógeno en áreas urbanas.

El Biodiesel es el único combustible alternativo que ha pasado en su totalidad los test sobre efectos a la salud del Acta de Aire Limpio.
El uso del biodiesel en un motor diesel convencional resulta en la reducción substancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y partículas de materia en comparación con las emisiones del combustible diesel.

Además, las emisiones de óxidos y sulfatos (mayores componentes de la lluvia ácida) del biodiesel son esencialmente nulas comparadas con el diesel.

De los agentes contaminadores principales del escape, los hidrocarburos no quemados y los óxidos de nitrógeno son precursores de la formación de ozono o smog.
El uso de biodiesel en un motor diesel convencional da lugar a la reducción substancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, y partículas de materia.

Las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen levemente o aumentan levemente dependiendo del ciclo de servicio de un motor o de los métodos de prueba empleados.

El uso del biodiesel disminuye la fracción sólida de carbón de las partículas mientras que una cantidad creciente de oxígeno presente en biodiesel permite un proceso más completo de la combustión.

Puesto que el sulfuro no está presente en el biodiesel, la fracción de sulfato asociada al diesel basado en petróleo es eliminada.
Además de reducir los niveles generales de agentes contaminadores y del carbón, los compuestos que son frecuentes en el escape de los motores diesel basados en petróleo y en biodiesel son diferentes.
La investigación conducida por el instituto de investigación de Southwest sobre un motor de Cummins N14 indica que el escape del biodiesel tiene un impacto menos dañino en la salud humana.

Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de todos los hidrocarburos aromáticos poli cíclicos más grandes (PAH) y los compuestos nitratados del PAH fueron reducidos en 75-85 por ciento, según el National Biodiesel Board (NBB).

¿Es el Biodiesel más seguro que el diesel del petróleo?

La investigación científica confirma que la emisión del biodiesel es menos dañina en la salud humana que la del diesel del petróleo.
Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de los hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (PAH) y los compuestos nitratados del PAH que se han identificado como compuestos que potencialmente pueden causar cáncer.

Los resultados de la prueba indican que los compuestos PAH fueron reducidos en 75 a 85 por ciento, a excepción del antraceno de benzo (a), que fue reducido en 50 por ciento.
Ciento por ciento biodiesel y las mezclas de biodiesel con diesel del petróleo son más seguros de almacenar, de manipular y de utilizar que el diesel convencional.

¿Puede utilizarse Biodiesel en cualquier motor diesel?

El Biodiesel se puede utilizar en cualquier motor diesel, generalmente sin necesidad de realizar modificaciones al motor.
Su performance es comparable al diesel, con contenido similar de BTU y un cetano más alto. Ofrece lubricidad excelente y emisiones más bajas comparadas al diesel del petróleo.

¿Deben tenerse precauciones al utilizar Biodiesel?

El Biodiesel tiene un efecto solvente que pueda liberar depósitos acumulados en las paredes del tanque o en las tuberías, pertenecientes a combustible diesel anterior y deben tomarse precauciones la primera vez que se realiza el paso al Biodiesel.
La liberación de depósitos puede estorbar los filtros inicialmente y deben tomarse precauciones para evitar que estos depósitos consigan llegar a los filtros de combustible del motor.
Con el tiempo, el Biodiesel ablandará y degradará ciertos tipos de elastómeros y compuestos de caucho natural usados en mangueras y sistemas de sellado de bombas de combustible más viejas.
Deben tenerse precauciones al utilizar altos porcentajes de mezcla para asegurarse de que el sistema de carburante existente en motores más viejos no contiene los compuestos de elastómeros incompatibles con el biodiesel.
Los fabricantes recomiendan que las gomas butílicas o naturales no entren en contacto con biodiesel puro, caso contrario quedarán pegajosas y se disolverán.
La mayoría de los vehículos construidos después de 1994 poseen tuberías y sellos completamente sintéticos, con lo cual no sufrirán este problema.
Los vehículos más viejos necesitarán ser supervisados.

¿Como el Biodiesel ayuda a la lubricación?

El biodiesel proporciona una mejora significativa de la lubricidad sobre el combustible de diesel de petróleo, cuando el biodiesel se agrega a el combustible diesel convencional, incluso en mezclas a niveles por debajo de un uno por ciento.

¿Que es la biodegradabilidad del Biodiesel?

El Biodiesel tiene cualidades deseables de degradación que lo hacen el combustible de elección para los usuarios conscientes del medio ambiente.
Estudios en la universidad de Idaho, compararon la biodegradación del biodiesel en una solución acuosa al combustible diesel y a la dextrosa (azúcar).
Las muestras de Biodiesel se degradaron más rápidamente que el azúcar, y quedaron degradadas al 95 por ciento transcurridos los 28 días.
El combustible diesel basado en petróleo normal fue degradado solamente a cerca del 40 por ciento después del mismo período de la prueba de 28 días.

Verter aceite en la red, multiplica el gasto de una depuradora

Mezclando biodiesel con combustible diesel basado en petróleo regular también acelera la biodegradabilidad total del combustible mezclado.

Por ejemplo, mezclas de 20 por ciento de biodiesel y de 80 por ciento de combustible diesel (B20) se degradan dos veces más rápido que el diesel del petróleo. 100 por ciento de biodiesel puro degrada tan rápidamente como el azúcar y las mezclas de 20 porciento degradarán dos veces más rápido que el combustible diesel basado en petróleo.

-Rendimiento similar al del combustible diesel
-No requiere nueva infraestructura ni adiestramiento
-No es necesario cambiar o convertir motores salvo por las mangueras
-El consumo es similar.
-Mejora notablemente la lubricación en el circuito y en la bomba de inyección ya que proviene de aceites.
-Se puede mezclar con gasoil fósil en cualquier proporción. Esta mezcla se puede realizar en el momento de carga (directamente en el tanque de combustible del automotor) o previamente.
-Su transporte y almacenamiento resulta más seguro que el de los petroderivados ya que posee un punto de ignición más elevado, el biodiesel puro posee un punto de ignición de 148°C contra los escaso 51°C del gasoil.

Conclusiones

¿ Cree que es positivo para su empresa , consumir un biocombustible mas barato que el gasóleo?

Consiguiendo al mismo tiempo rebajar las emisiones de CO2 y alargando la vida de motor o grupo electrógeno. ¿ Piensa que para la imagen de su empresa puede ser positivo ,que con la entrega de un residuo que usted genera ,se estén generando talleres ocupacionales donde personas que necesitan de una educación especial, estén fabricando jabones , a partir de la glicerina que se obtiene en la obtención del biodiesel?

¿ Es para usted importante que un residuo generado en Canarias se transforme en materia prima , consiguiendo empleo sostenible, mejorando la calidad medio ambiental en las Islas y reduciendo las emisiones de CO2.

La imagen de su empresa saldría reforzada de cara a sus clientes, así como beneficiada económicamente. Al mismo tiempo estaría indirectamente colaborando , en una acción social.